Las luminarias solares para alumbrado público son imprescindibles en la actualidad para reducir el consumo eléctrico derivado del uso de hidrocarburos y promover la eficiencia energética. Ese fue uno de los puntos principales a los que se llegaron a través de las diferentes e importantes ponencias en la cuarta semana y sexto aniversario de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), llevada a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Hablar de luminarias solares para alumbrado público significa hacer mención de sistemas solares que se componen de lámparas solares independientes, las cuales en su mayoría están instaladas en postes solares. Dichos aparatos actúan por medio de energía eléctrica generada a través de paneles fotovoltaicos, la cual se almacena en baterías de litio para abastecer energía ecológica a los diferentes sistemas de iluminación pública en las noches, garantizando un flujo luminoso de alta eficiencia.
Este tipo de luminarias solares para alumbrado público se compone principalmente de tres elementos:
- Panel solar: Convierte la luz solar en electricidad
- Sistema de almacenamiento de energía: Gestiona el uso de energía almacenada en baterías
- Sistema de iluminación exterior: Se encarga de suministrar la iluminación, ya sea a través de tecnología LED o de inducción magnética (se recomienda la primera debido a su alta potencia).
Durante el aniversario del CIACYT se tocaron puntos importantes acerca de la energía solar, destacando la necesidad de mantenimiento adecuado para garantizar la alta eficiencia de estos sistemas. Además, se destacó el papel crucial de las farolas solares y luminarias solares para alumbrado público en la transición hacia una red eléctrica más verde, evitando el uso de hidrocarburos y combatiendo el cambio climático a escala mundial.
Se ha reconocido los avances en cuanto a energía solar y eólica, destacando el papel fundamental del alumbrado público solar y la implementación de tecnologías como la lámpara solar en la modernización de la infraestructura urbana. Existen proyecciones donde, en el 2050, las actividades cotidianas de la sociedad puedan hacerse con la ayuda de energías limpias. Sin embargo, desde el punto de vista de aplicación, el progreso aún es bajo; tan sólo en México ha sido del 15%. Se espera que para el 2024 se alcance un 25% y que para el 2035 se esté cerca del 30%.
Respecto a avances dentro nuestro país, la Ciudad de México es la entidad que más utiliza energía solar, no solo en luminarias solares para alumbrado público, sino también en la implementación de calentadores solares en hogares y empresas. Aunque ya hay varios estados que están implementando este tipo de energía como Guadalajara, donde se están instalando postes solares en diversas áreas, Querétaro, Monterrey y Quintana Roo. El objetivo consiste en reducir los subsidios de energías derivadas del gas o el petróleo, provocando que la energía solar pueda competir en este mercado energético.
En eventos como los del CIACYT, y otros a nivel internacional, siempre se invita a difundir las ventajas que trae consigo la energía renovable, pues paulatinamente, América latina cuenta con más países implementando energías alternativas, y promoviendo productos relacionados con la iluminación solar.
Líderes de luminarias solares en América Latina
Dentro de América latina, se encuentran países que ya forman parte de un determinado grupo que implementa el desarrollo a gran escala de diferentes energías renovables, principalmente la que se obtiene a partir del panel solar, en parte, por ser la más económica, limpia y accesible a nivel global.
Respecto a los países latinoamericanos, Chile está al frente de la aplicación de energía solar, destacándose especialmente en la implementación de luminarias solares para alumbrado público. Actualmente se coloca como el primer país de esta zona del continente que abastecerá de energía solar las veinticuatro horas, un logro significativo que es posible gracias a la instalación de luminaria solar avanzada. Desde hace unos años, ha demostrado un mayor avance en cuanto a energía solar, siendo un referente en la utilización de tecnologías limpias y renovables.
Su presidenta, Michelle Bachelet, ha aprobado alrededor de 80 proyectos de energía solar y eólica desde que asumió su cargo, entre ellos luminarias solares para alumbrado público, inmuebles que se sustentan a partir de energía renovables, parques eólicos a gran escala, etc.
Desde el 2016 Argentina inició con el programa RenovAr, en el cual se han implementado 157 proyectos en 21 comunidades, 43 de esos proyectos son de tecnología solar fotovoltaica, incluyendo la instalación de luminarias solares para alumbrado público. Estos sistemas, que se integran a un poste específicamente diseñado para sostener todo el conjunto, incluyen una batería solar que almacena la energía generada durante el día para garantizar su funcionamiento durante la noche. Además, se han desarrollado 41 proyectos de energía eólica, 19 de biomasa, 14 proyectos hidroeléctricos, y 3 de biogás por relleno sanitario.
México está creciendo conforme al uso de energías renovables, rompió récord al instalar, dentro del estado de Coahuila, el mayor número de paneles solares en un sólo día, en lo que se convertirá la planta solar más grande de todo el continente. Tendrá 2.3 millones de paneles, y el 60% ya están colocados. La meta es que en el 2024, el 35% de la potencia energética producida sea renovable. Esperan que la inauguración ocurra en marzo de 2019, marcando un hito en la historia del tendido eléctrico renovable y sostenible en la región, un paso gigante hacia un futuro con alumbrado solar sostenible y movimiento energético renovable.