El alumbrado público con energía solar ha pasado por varias innovaciones tecnológicas recientes. En los últimos años los sistemas energéticos renovables han sido más accesibles para las personas en general, sobre todo los sistemas de energía solar o fotovoltaicos, pues tienen una gran utilidad en lo que se refiere a luminarias e iluminación pública.

Las lámparas solares son fuentes de iluminación elevadas al aire libre, las cuales son alimentadas por paneles fotovoltaicos. Dichos paneles están puestos sobre una estructura de iluminación o conectados a postes solares. Además, los paneles fotovoltaicos cuentan con una batería recargable, ésta suministra energía a las luminarias LED durante toda la noche.

A lo anterior se le conoce como lámparas All in One, los paneles fotovoltaicos de éstas pueden detectar la luz por medio de una fotocelda. Cabe mencionar que este tipo de luminarias son capaces de emitir iluminación por varias noches, incluso cuando los rayos solares son mínimos por dos días. Por ésta y varias razones más, muchas personas y grupos están eligiendo utilizar alumbrado público con energía solar.

Cómo funciona el alumbrado público con energía solar

El alumbrado público con energía solar utiliza luminarias solares y paneles solares para captar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica. Estos sistemas, a diferencia de los tradicionales que dependen de la red eléctrica, funcionan de manera autónoma. Durante el día, el panel fotovoltaico capta los rayos solares y los transforma en corriente eléctrica, la cual se almacena en baterías, generalmente de litio, para su uso posterior. Al caer la noche, el alumbrado solar utiliza esta electricidad acumulada para proporcionar iluminación exterior en espacios públicos, garantizando un funcionamiento óptimo sin depender del suministro eléctrico convencional.

Ventajas del Alumbrado público con energía solar

El alumbrado solar para uso público es independiente de la red eléctrica, lo cual causa reducción de costos operativos y facilidad en la instalaciones. Estas luminarias son dependientes los rayos solares o energía térmica generada por el sol. Además, el ahorro energético se optimiza al emplear iluminación LED, la cual garantiza calidad y durabilidad.

Las lámparas fotovoltaicas necesitan menos mantenimientos a comparación de las luminarias públicas convencionales. Asimismo, este tipo de iluminación cuenta con menos posibilidades de sobrecalentarse, ya que la mayoría no necesita cables externos, por lo cual el riesgo de accidentes se reduce considerablemente.

Agregado a todo lo anterior, los sistemas para iluminación pública de energía fotovoltaica son amigables con el medio ambiente, ya que no utilizan energía de la red eléctrica y por tanto no producen huellas de carbono en los lugares en que se estén empleando. Sobre lo anterior, es debido mencionar que su facilidad para instalarse en cualquier zona hace que sean muy útiles para áreas remotas que necesitan mejor iluminación.

Normalmente, las personas desean conocer las ventajas y desventajas de cualquier producto que vayan a adquirir, así que mencionaremos algunas de este tipo de sistemas de iluminación para el alumbrado público y el hogar. Dejando a criterio de quien lea este contenido si las ventajas son más importantes que los pequeños inconvenientes de estas luminarias.

Desventajas vs ventajas de las luminarias solares

La mayor cuestión por la cual la mayoría de consumidores piensan en adquirir o no un sistema fotovoltaico de iluminación es la inversión. Si bien adquirir estas luminarias significa desembolsar una cantidad de dinero mayor a la que se haría por lámparas convencionales, los beneficios a mediano y largo plazo generarán ahorros y se podrá recuperar la inversión inicial.

La nieve, el polvo, o la humedad pueden acumularse en este tipo de sistemas, sobre todo en los paneles solares. Se recomienda su limpieza periódica, pues al tener capas externas de suciedad la captación de rayos solares puede disminuir, generando una reducción en la acumulación de energía.

En situaciones donde no se presenten rayos solares por más de tres días, el sistema de iluminación público alimentado por energía solar podría dejar de funcionar. Sin embargo, esto es muy difícil que suceda, pues de acuerdo con la International Renewable Energy Agency (IRENA), México tiene una gran ubicación al encontrarse en los 15° y 35° de latitud, una zona que recibe de mejor forma los rayos solares.

Ahora, tras conocer las ventajas y desventajas de estos sistemas fotovoltaicos para su empleo en alumbrados públicos o locales, viene la pregunta ¿vale la pena invertir en ellos? Como especialistas en iluminación solar le podemos decir que sí, sin embargo usted es quien debe juzgar las ventajas de estos productos al notar que cada vez más negocios, personas y gobiernos se deciden por los sistemas de energía solar para iluminación.

Si tiene dudas sobre las soluciones que podemos ofrecerle en cuanto a iluminación LED, puede contactarnos y le brindaremos la mejor alternativa conforme a sus necesidades.

Alumbrado público con energía solar vista de noche con Led Solar

Beneficios del alumbrado público con LED SOLAR

Optar por el alumbrado público solar ofrece múltiples ventajas. Primero, al depender de la luz solar, se reduce significativamente el consumo eléctrico, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción del gasto en electricidad. Además, estas soluciones son ideales para zonas donde el acceso a la red eléctrica es limitado o inexistente. Las farolas solares son de alta calidad y tienen una alta intensidad de luz, perfecta para lugares públicos. Por último, al utilizar energías renovables, se favorece el cuidado del medio ambiente.

Alumbrado público con energía solar a la medida solo en LED SOLAR

En LED SOLAR entendemos las necesidades específicas de cada proyecto. Por ello, ofrecemos soluciones de alumbrado público solar a la medida. Ya sea que necesites iluminar pequeños espacios públicos o grandes zonas, contamos con la tecnología y la expertise para garantizar una instalación y funcionamiento óptimo. Nuestros sistemas utilizan paneles solares de alta calidad y baterías diseñadas para garantizar la carga y durabilidad necesarias.

Consigue el alumbrado público con energía solar en LED SOLAR

Si buscas una alternativa sostenible y eficiente para la iluminación solar en espacios públicos, LED SOLAR es tu mejor opción. Nuestros sistemas de alumbrado público con energía solar son la combinación perfecta entre tecnología de vanguardia y respeto por el medio ambiente. No esperes más y únete a la revolución de las energías renovables. ¡Contacta con nosotros y descubre cómo el poder de los rayos solares puede transformar tu ciudad!

Menú
WhatsApp Escríbenos por WhatsApp